El presidente de la República, Gustavo Petro, calificó como un acto de censura que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) haya negado el permiso que solicitó la Casa de Nariño para realizar una alocución en la noche del miércoles.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario pidió ayuda a juristas nacionales e internacionales para enfrentar la decisión y anunció que saldrá a la plaza pública si no se le permite hablar en televisión.
“El presidente de la República de Colombia ha sido censurado en su propio país. Invito a todos los juristas nacionales e internacionales que me quieran acompañar a romper la censura en Colombia. Es el intento de las mafias de recuperar el poder”, manifestó.
Sugerencias: Más de 11 millones de jóvenes votarán este domingo en las elecciones de los Consejos de Juventud
La decisión de la CRC fue tomada luego de que el Consejo de Estado estableció en un fallo un conjunto de reglas para las alocuciones presidenciales.
El alto tribunal manifestó que no en todos los casos puede interrumpir el mandatario la televisión ordinaria para hacer declaraciones públicas a través de los canales públicos y privados.
Debe tratarse, en primer lugar, de una situación urgente, extraordinaria y no habitual, y, en segundo lugar, debe ser sobre un tema específico y con una duración determinada.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones no podrá ser además una convocada de piedra, sino que deberá revisar previa y posteriormente el cumplimiento de estas reglas.
De Colprensa