La familia Gaitán rechazó la Resolución expedida por el Gobierno Nacional en la que se clasifica al Clan del Golfo como Grupo Armado Organizado (GAO) y con la autodenominación de Ejército Gaitanista de Colombia.
“La familia Gaitán rechaza con firmeza y profundo dolor la autodenominación utilizada por el Clan del Golfo, como un intento para apropiarse del nombre del gaitanismo, un legado que pertenece al pueblo colombiano y que representa la justicia social, democracia y dignidad. Por lo tanto, condena de manera categórica la Resolución 294 del 5 de septiembre de 2025, donde el Gobierno Nacional avala que el Clan del Golfo ultraje el legado de Jorge Eliécer Gaitán, a su familia y a sus seguidores”, indicó la familia Gaitán a través de un comunicado.
Sugerencias: Gobierno Petro confirma salida de Julián Molina en medio de ruptura de alianzas políticas
La familia calificó como una ofensa profunda a la memoria de Gaitán y a los principios que el gaitanismo aún representa la autodenominación del Clan del Golfo.
Según la familia Gaitán, que un grupo armado ilegal y criminal busque hoy presentarse bajo la bandera de Gaitán es una ofensa a la memoria de quienes entregaron su vida en nombre de esa causa.
“El gaitanismo es sinónimo de democracia, resistencia pacífica y voz del pueblo. Nunca ha sido ni será bandera de la violencia. El uso de su nombre por parte del Clan del Golfo busca confundir a la opinión pública para construir una fachada política que encubra sus acciones ilícitas y criminales”, concluyó la familia Gaitán.
De Colprensa