Gran revuelo ha causado en Barranquilla la posibilidad de que el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez sea la sede de la final de la Copa Sudamericana 2026, pero el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, el barranquillero Ramón Jesurun Franco, advirtió que hay grandes posibilidades de que eso suceda, aunque falta la confirmación oficial.
La primera información la dio el presidente de la Federación de Bolivia, Fernando Costa, quien manifestó que Santa Cruz había solicitado ser sede de la final, pero que se había escogido a Barranquilla. Posteriormente, Jesurun Franco aclaró que la ciudad es fuerte candidata, pero que la Conmebol aún no ha tomado la decisión.
Sugerencias: Triatlón 5150 dejó un impacto económico de más de $18 mil millones en Cartagena – Nación Costeña
“Nosotros en Conmebol en los torneos suramericanos de todas las categorías y las copas (Libertadores y Sudamericana) siempre hay una especie de apertura donde los países se suscriben para aspirar a organizar este tipo de torneos”, dijo inicialmente.
Agregó que Colombia aspira a ser sede en 2026: “Hicimos la solicitud respectiva y está en estudio. Hay una posibilidad muy alta, pero oficialmente la decisión no se ha tomado”.
“Creería que en el próximo consejo de la Conmebol, que debe ser en los próximos días, si se toca el tema, seguramente habrá una definición sobre ese particular”, sostuvo.
Y concluyó: “hay que ser claros: somos altos candidatos, pero la decisión no se ha tomado”.
El Metropolitano será remodelado para la Copa Sudamericana
El alcalde Alejandro Char anunció antes del partido de las Eliminatorias Sudamericanas entre Colombia y Bolivia que al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez se le ampliaría la capacidad entre 15.000 y 17.000 espectadores más, con trabajos que comenzarían a finales de 2025.
La ampliación implicaría suprimir la pista de atletismo y colocar en su lugar nuevas sillas, para alcanzar una capacidad de 60.000 a 65.000 espectadores, cifra que coincide con las exigencias de la Conmebol para albergar torneos internacionales como la Sudamericana o la Libertadores.
Char explicó que para lograr ese aforo, la cancha deberá descender 3,8 metros, lo que permitirá ubicar las nuevas graderías con la misma pendiente de las actuales.
“Desde el borde de la cancha nace una gradería que se pega con la actual, que por la bajada del césped 3,8 metros ya mantiene la misma pendiente y podríamos tener unas 15 a 17 mil sillas nuevas”, señaló el mandatario.
En Barranquilla se espera que la Conmebol otorgue la sede para que las obras del Metropolitano se aceleren y el estadio quede listo para la final del torneo.