Según la entidad, en el segundo trimestre de este año (abril a junio) se redujo en 16% el número de alertas de deforestación presentadas, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Durante este trimestre, la pérdida estimada de bosque en la Amazonía colombiana fue de 1.198 hectáreas, frente a las 1.419 registradas en 2024. Se trata de la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales en cinco años para esta región.
“Este es un logro que nos llena de esperanza, pues alcanzamos la segunda cifra más baja estimada de alertas trimestrales de deforestación en los últimos cinco años para este periodo. Estas cifras nos demuestran que sí es posible frenar la deforestación siempre que haya una decisión estatal de dignificar la vida rural a través de la restauración y conservación de los bosques, esfuerzo que debe ser mancomunado entre comunidades y gobierno”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
Sugerencias: Ministerio de Ambiente defiende proceso de reglamentación de la Ley de Áreas de Vida
Las mayores reducciones se concentraron en Meta (-345 hectáreas) y Caquetá (-213 hectáreas). Por el contrario, se reportaron aumentos en Guaviare (167 hectáreas) y Putumayo (140 hectáreas).
Los municipios más afectados fueron Vistahermosa (Meta), Valle del Guamuez (Putumayo), El Retorno (Guaviare) y Calamar (Guaviare).
Las principales causas de deforestación estimada para el núcleo de deforestación detectado en el trimestre fueron la praderización para acaparamiento de tierras, expansión agrícola industrial e infraestructura de transporte no planificada.
“Con este trabajo, hemos logrado que las Detecciones Tempranas que identifican las alertas de deforestación se publiquen de manera ininterrumpida para cada trimestre, ofreciendo al país y al mundo datos confiables para la toma de decisiones sobre los bosques naturales del país”, manifestó la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry.
De Colprensa