La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático, reiteró su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez tras los recientes avances en el proceso judicial que enfrenta por los delitos de soborno y fraude procesal.
“Siento el corazón aliviado y la esperanza victoriosa: #UribeInocente. Siempre hemos confiado en su inocencia, siempre defendiendo su legado y su buen nombre. Aquí seguiremos”, publicó Valencia en su cuenta de X, celebrando las absoluciones de varios testigos clave.
Según la congresista, tres de los seis testigos que habían sido citados en el caso Carlos Enrique Vélez, Eurídice Cortés y Juan Guillermo Monsalve fueron absueltos, mientras el proceso continúa con los testimonios de ‘Tuso Sierra’, Víctor y otros internos de la cárcel de Cómbita. El delito de fraude procesal aún está en análisis.
El proceso contra Uribe se originó en 2012, cuando el exmandatario denunció al entonces senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular declaraciones de exjefes paramilitares para involucrarlo con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra Cepeda y abrió una contra Uribe en 2018, tras hallar indicios de que habría intentado influir en testigos a su favor a través de su abogado Diego Cadena.
En 2024, la jueza Sandra Liliana Heredia sentenció al expresidente a 12 años de prisión, señalando que Uribe “sí conocía y ordenó las maniobras de manipulación”. Su abogado, Diego Cadena, fue condenado a siete años. La defensa, encabezada por Jaime Granados y Jaime Lombana, apeló la decisión argumentando sesgos políticos y cuestionando la validez de las interceptaciones telefónicas entre Uribe y Cadena, que calificaron como ilegales.