El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, advirtió los graves efectos que puede tener en 2026 la falta de pago de los subsidios de gas por parte del Gobierno.
El líder gremial alertó que el apagón financiero continúa siendo un riesgo para las empresas del sector de los servicios públicos, por las deudas que les ha provocado el no pago de los subsidios de gas por parte del Gobierno nacional.
Sánchez indicó que tras un incesante esfuerzo por cuenta de las empresas del sector de servicios públicos, a través del diálogo con el Gobierno nacional se concretó el pago de todos los subsidios para la vigencia 2024, sin embargo, ahora la preocupación corresponde a los subsidios del 2025.
Las cifras de Andesco revelan que el déficit por cuenta de los subsidios del gas para el 2025 asciende a 2,8 billones, dinero que amenaza cada vez más con producir un apagón financiero.
Esta situación se suma al déficit financiero que presenta la empresa Air-e, la cual, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, no ha logrado encontrar la estabilidad financiera.
«El subsidio ya se pagó, ya lo entregaron las empresas, no es un regalo del Gobierno», alertó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Por otro lado, el líder gremial advirtió que esta no es la única amenaza que se le presenta al sector, pues también lo es el proyecto presentado por el Gobierno sobre un nuevo marco tarifario para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
Según la organización gremial, el marco tarifario de agua y alcantarillado se está definiendo mal, específicamente en materia de residuos, y se ha impulsado un proyecto similar a ‘basura cero’, que ocasionaría un incremento en las tarifas de los servicios que hoy paga la ciudadanía.
Según Andesco, además de afectar el valor de las tarifas, el proyecto de ley podría generar pérdidas de más de 64.000 empleos en el sector al recurrir a cambios sin fundamentos técnicos.
De Colprensa


