Un video reveló el momento en que un hotel de la familia Araujo, en Cartagena, habría desalojado a ciudadanos de una playa pública, presuntamente para darle uso exclusivo a sus huéspedes. En las imágenes se observa a guardias privados y a uniformados de la Policía Nacional restringiendo el acceso al área.
La denuncia, radicada ante la Procuraduría, señala que el hecho ocurrió cuando varias personas, entre ellas niños, disfrutaban de la playa.
“Llegó el cuerpo de seguridad y la policía armada, incluso pidiendo apoyo para sacar a dos niños y a las familias que estábamos allí”, relató Óscar Benavides, denunciante del caso.
En Colombia, las playas son bienes de uso público. La Constitución, el Código Civil, la Ley 9 de 1989, la Ley 388 de 1997 y la normatividad de la Dimar prohíben cualquier tipo de privatización o restricción exclusiva por parte de hoteles o particulares.
La denuncia advierte que, si se confirma la actuación de los uniformados en favor del hotel, se configurarían faltas disciplinarias por favorecer intereses privados, en contravía del artículo 6 de la Constitución, la Ley 62 de 1993 y el Código General Disciplinario.
En uno de los audios, policías indican que la medida respondía a una supuesta directriz de la Alcaldía de Cartagena en coordinación con la gerencia del hotel. Por eso, el documento pide investigar también a la administración distrital por coadministración irregular del espacio público, abuso de autoridad y vulneración de derechos fundamentales, en especial los de los menores presentes.
Benavides solicitó a los organismos de control abrir una investigación integral, restituir plenamente el acceso a la playa y garantizar que la fuerza pública no vuelva a ser utilizada para proteger intereses privados.


