La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió sobre la grave situación humanitaria que se está viviendo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Observamos graves abusos en contra de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Kogui, Ette Naka y Wayuu, así como un alto riesgo para la vida de personas defensoras de derechos humanos de comunidades afrodescendientes y campesinas», manifestó Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Sugerencias: Alcaldía de Cartagena alerta por circulación de certificados falsos de propiedad horizontal
Campbell estuvo en la región hace algunos días. Apenas un día antes de la visita fue asesinada Elizabeth Mojica, una profesora indígena Wiwa y pocos días después, el 12 de diciembre, sufrió un atentado Misael Socarrás, defensor de derechos humanos y líder ambiental.
«Esta es la última de muchas señales trágicas que evidencian que la situación sigue deteriorándose”, añadió Campbell.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado en lo que va de 2025 cuatro masacres y ocho denuncias de homicidios contra defensores de los derechos humanos en los municipios que integran la Sierra Nevada, en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
“La población sufre y tiene mucho miedo. He podido escucharlos y verlos llorar por el abandono y por la impotencia que viven por las acciones de los grupos armados no estatales y por la falta de protección del Estado”, dijo.
La ONU también alertó sobre la situación de violencia que afecta a las mujeres y los niños y pidió a las autoridades tomar medidas para fortalecer las investigaciones de la violencia sexual y basada en género.
“Las mujeres indígenas necesitan una Casa de la Mujer para atender, acoger y apoyar a quienes sufren violencia sexual y basada en género. Urgimos a las autoridades locales y departamentales del Cesar, Magdalena y La Guajira a tomar todas las medidas necesarias para que las mujeres indígenas cuenten con recursos financieros adecuados y puedan apoyar a otras mujeres de sus Pueblos, a través de casas lideradas por ellas”, agregó.
De Colprensa


