El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tiene que definir en las próximas horas el centro de reclusión al que serán enviados los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, involucrados en el escándalo de la UNGRD.
La decisión está en sus manos luego de que el Tribunal Superior de Bogotá legalizara su captura. Bonilla fue detenido justo cuando se terminó la audiencia en la que se le impuso medida de aseguramiento. De inmediato, fue trasladado al búnker de la Fiscalía.
Velasco, por su parte, que asistió a la audiencia de manera virtual, se entregó en la sede del INPEC, en Cali.
Sugerencias: INPEC definirá centro de reclusión de Bonilla y Velasco tras legalización de su captura
Bonilla y Velasco son señalados de hacer parte de un entramado de corrupción que desvió contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para ofrecer dádivas a congresistas.
Según el ente acusador, los exministros se comprometieron a entregar 79 proyectos a senadores y representantes de la Cámara que en su totalidad sumaban $612.000 millones, pero solo siete de esas iniciativas se concretaron.
Aunque la Fiscalía y la Procuraduría habían pedido detención domiciliaria, la magistrada del caso consideró que era necesaria su reclusión en un centro penitenciario para evitar que interfieran en la investigación o incluso huyan del país.
De Colprensa


