El Ministerio de Salud rechazó los cuestionamientos que se han hecho a la entidad por la creación de más de 400 nuevos cargos.
La entidad anunció recientemente una proyección en la que contempla la creación de 442 nuevos cargos dentro de su planta laboral, como parte de un proceso de reorganización institucional y formalización laboral.
Esta situación fue advertida por el representante a la Cámara Andrés Forero, quien también reveló con información del Ministerio de Salud, que el costo anual estimado para la puesta en marcha de estos cargos en 2026 sería de 59.403 millones de pesos.
Sugerencias: Medicina Legal confirma identificación del cuerpo del cantante Yeison Jiménez
El Ministerio aseguró que esta decisión no implica un aumento desproporcionado del gasto público, pues, según la entidad, el proceso de formalización laboral adelantado se sustenta en estudios técnicos y se realiza a costo cero.
“El rediseño institucional del Ministerio no corresponde a una decisión improvisada. Se trata de un proceso técnico riguroso iniciado en el año 2024, fundamentado en un análisis detallado de la carga laboral y de las actividades recurrentes que, durante años, han sido cubiertas de manera precaria mediante contratos de prestación de servicios”, indicó el Ministerio de Salud.
“A partir de este estudio técnico se determinó la necesidad de formalizar más de 400 cargos en la planta de personal, con el propósito de reducir la dependencia de contratistas y responder a una realidad estructural del funcionamiento del Ministerio”, añadió la institución.
Adicionalmente, el Ministerio aseguró que el costo proyectado de la formalización laboral es austero, está respaldado por estudios rigurosos y, conforme a la ley, se estima a costo cero, lo que significa que no implica recursos adicionales para la Entidad.
“La discusión sobre la salud en Colombia exige seriedad, rigor y responsabilidad política. Por ello, esta cartera precisa que convertir un proceso técnico y legal, ejecutado a costo cero, en un relato de escándalo mediático no contribuye a resolver los problemas estructurales del sistema ni a garantizar los derechos de los ciudadanos. El país merece debates basados en hechos, no en distorsiones”, concluyó el Ministerio de Salud.
De Colprensa


