No es ninguna coincidencia que el director de la DEA visite Colombia y se reúna con varios funcionarios, a 13 días de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca.
Este jueves, el director de la DEA, Terrence C. Cole, tuvo una reunión en Bogotá con la fiscal general Luz Adriana Camargo y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara. También tuvo un encuentro con el director de la Policía, el general William Rincón.
Según revelaron desde el ente investigador, este encuentro se dio con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia, además de discutir varios temas que preocupan a los Estados Unidos.
“En el encuentro se abordaron temas de interés para enfrentar de manera conjunta la criminalidad transnacional, como el fortalecimiento de la lucha contra los grupos narcotraficantes, las finanzas criminales y el tráfico ilegal de armas, así como la prevención y persecución de la falsificación de moneda”, señalaron.
Sugerencias: Más de 860 quejas por evasión del salario mínimo alertan al Ministerio de Trabajo
Desde las comunicaciones oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fueron enfáticos en que esta visita a Colombia tuvo la finalidad de “discutir una mayor cooperación bilateral para contrarrestar el narcotráfico y crear comunidades más seguras en Estados Unidos y Colombia”.
Sin duda, la presencia de altos funcionarios de la administración Trump en Colombia demuestra que el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro estará marcado principalmente por lo relacionado con el narcotráfico y las acciones que se adelantan desde Colombia para combatirlo.
Tras la llamada entre los dos mandatarios a principios de enero, el presidente Gustavo Petro reveló que hablará en la Casa Blanca sobre la crisis climática y la paz con Venezuela, pero queda claro que la política de drogas será el tema central de este encuentro para reactivar las relaciones entre ambos países.
La llegada de acuerdos en este punto será el inicio, o quizás el final, de este primer acercamiento entre Petro y Trump, donde el mandatario estadounidense no cesará en su despliegue militar en el Mar Caribe y el océano Pacífico para bombardear lanchas y combatir el crimen transnacional.
Incluso, las tensiones con Ecuador frente a la falta de acciones contra grupos armados en la frontera, como lo ha cuestionado el presidente Daniel Noboa, marcan una alerta para el presidente Petro sobre un panorama similar que encontrará en la Casa Blanca, y que deberá manejar de la mejor manera para evitar un mayor escalamiento de tensiones con Trump.
De Colprensa.


