El Cuerpo de Bomberos de Cartagena, en articulación con Salvavidas, autoridades distritales y organismos de gestión del riesgo, alertó sobre la presencia de la fragata portuguesa, conocida como aguamala morada, en algunos sectores de las playas de la ciudad, un fenómeno natural que representa riesgos para la salud si no se toman las precauciones adecuadas.
Aunque las autoridades insistieron en que los bañistas y visitantes deben extremar medidas de prevención para evitar incidentes, especialmente con niños y mascotas.
Sugerencias: CTI investiga muerte de menor que cayó desde noveno piso en conjunto residencial de Barranquilla
La fragata portuguesa (Physalia physalis) es una colonia de organismos marinos que flota en la superficie del mar y se distingue por su color morado o azul violáceo y una especie de “vela” visible. Su llegada a zonas costeras está relacionada con cambios en las corrientes marinas, fuertes vientos, oleajes y condiciones climáticas propias de la temporada, que las arrastran desde mar adentro hasta la orilla.
Las autoridades advirtieron que el contacto con esta especie es altamente peligroso, ya que posee tentáculos urticantes que pueden provocar dolor intenso, ardor, enrojecimiento, inflamación y, en algunos casos, reacciones alérgicas severas. Además, recalcaron que los tentáculos siguen siendo peligrosos incluso fuera del agua o cuando el organismo aparenta estar muerto.


