El gremio de transportadores de carga convocó a una movilización masiva hacia el Puente Internacional de Rumichaca para este martes 3 de febrero de 2026, en protesta por la guerra comercial desatada entre los gobiernos de Colombia y Ecuador que ya deja filas de vehículos represados y pérdidas millonarias tras la entrada en vigor de nuevos aranceles recíprocos.
La operatividad en la frontera colapsó durante el primer fin de semana de febrero por la entrada en vigor de las medidas restrictivas, lo que generó largas filas de camiones en el paso internacional. Jairo Ricaurte, conductor de una empresa de equipos satelitales, denunció que el represamiento de vehículos comenzó desde el jueves anterior y aseguró que el tránsito “está muy lento” debido a la incapacidad logística en el vecino país.
“La gente, los conductores y las empresas son los que están perdiendo millones de dólares en la frontera”, señaló a Caracol Radio Ricaurte, quien advirtió además que las bodegas en Ecuador están colapsadas por falta de personal y capacidad de descarga.
La Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño organizó la denominada ‘Marcha por la Dignidad Fronteriza’, jornada que reunirá a más de 1.000 conductores en Ipiales desde las 8:00 a. m. para desplazarse en caravana hacia el cruce fronterizo y encontrarse con sus pares ecuatorianos.
Manuel Romo, vicepresidente del gremio regional, explicó a Caracol Radio que el objetivo central apuntó a que ambos gobiernos activen canales diplomáticos para frenar el conflicto. “Es inaudito que en el marco de la Comunidad Andina, siendo un mercado libre, existan estas restricciones; la mejor forma y la más rápida es solucionar esto por la vía del diálogo”, declaró Romo al medio radial.
Romo precisó que las autoridades ecuatorianas ya expidieron la resolución que cobra la tasa de servicios aduaneros, lo que generó una asimetría inmediata en el intercambio. “Estamos haciendo las últimas transacciones (…). En Ecuador ya se cobra el 30 %, en Colombia todavía no ha salido el decreto”, afirmó el dirigente gremial.
Por su parte, el empresario René Verdugo alertó que más de 1.800 familias dependientes del comercio binacional quedaron en riesgo y anticipó que los productos nacionales perderán competitividad. Verdugo indicó que las pérdidas económicas ya se calculan en millones de dólares y advirtió sobre un eventual aumento del contrabando ante las nuevas barreras tarifarias.
La disputa diplomática y comercial inició el pasado 21 de enero, fecha en la que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la imposición de una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1.° de febrero, bajo el argumento de una supuesta falta de cooperación en el combate al narcotráfico y la minería ilegal.
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, respondió con un gravamen idéntico a productos ecuatorianos y suspendió el suministro de electricidad, medida que Quito contrarrestó con el aumento de la tarifa de transporte de crudo de Ecopetrol por los oleoductos operados por Petroecuador, costo que pasó de 3 a 30 dólares por barril.
De Colprensa


