martes, febrero 3, 2026
InicioNacionalPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo denuncia deterioro de humedales

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denuncia deterioro de humedales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió proteger y reconocer los humedales como ecosistemas estratégicos para la seguridad hídrica de Colombia, al advertir que su deterioro agravó los impactos de la crisis del agua y del cambio climático.

El llamado se produjo en el marco del Día Mundial de los Humedales, en un contexto marcado por el aumento de sequías, la mayor frecuencia de inundaciones y la presión creciente sobre las fuentes de agua dulce, fenómenos que afectaron tanto a Colombia como a otros países.

La gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia, Jimena Puyana, afirmó que “los humedales son áreas de especial importancia ambiental y por lo tanto parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal de Colombia”, y señaló que estos ecosistemas funcionaron como “una infraestructura del agua mucho más eficiente y accesible que muchas de las soluciones convencionales”.

Sugerencias: Concejal de Turbaco acusa a alcaldesa de usar recursos públicos para hacer proselitismo político

Puyana sostuvo que restaurar y conservar los humedales representó una inversión directa en seguridad hídrica en un escenario de triple crisis planetaria, integrada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

A nivel global, el informe Global Wetland Outlook 2025 de la Convención sobre los Humedales (Ramsar) indicó que al menos el 22% de los humedales desapareció desde 1970 y advirtió que otra quinta parte de los ecosistemas restantes podría perderse antes de 2050 si no se adoptaron medidas urgentes.

En Colombia, el PNUD informó que impulsó procesos de restauración ecológica y gestión participativa del agua, que permitieron avanzar en la recuperación de más de 40.000 hectáreas de humedales en la región de La Mojana y generar ingresos para más de 23.000 personas.

El organismo señaló que estas acciones reflejaron un cambio en el enfoque de la gestión hídrica, al reconocer que los humedales regularon los flujos de agua, mitigaron eventos climáticos extremos y sostuvieron medios de vida vulnerables.

De Colprensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR