Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha creada en el año 2000 para generar conciencia sobre la enfermedad y evaluar las medidas para prevenirla y enfrentarla.
En el marco de la conmemoración, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma publicó cifras sobre la atención de los pacientes con cáncer en la sangre en el país.
De acuerdo con la información de la entidad, 292 pacientes reportaron en 2025 haber sido víctimas de 500 barreras de acceso a los servicios de salud.
Siete de cada diez barreras reportadas por estos pacientes, de enfermedades como leucemia, linfoma y mieloma múltiple, entre otros, tuvieron que ver con las demoras o complicaciones en la entrega de medicamentos, así como en la expedición de autorizaciones para acceder a sus tratamientos.
La demora promedio en cumplir con estos procedimientos fue de 46 días, que equivalen a un mes y medio, según la entidad.
Más de la mitad de los pacientes (56,5 %) que reportaron barreras están afiliados a la Nueva EPS y a Famisanar, dos EPS intervenidas por el Gobierno.
“La situación tiende a empeorar, los pacientes se sienten abandonados, algunos han pasado de la frustración a la desesperanza porque ni la tutela ni los desacatos, y mucho menos la Supersalud, sirven hoy día para garantizar su derecho a la salud y a la vida”, manifestó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación.
De Colprensa


