iguen siendo preocupantes las cifras de miles de damnificados por esta ola invernal que están sufriendo varios departamentos como Córdoba, Santander y Nariño, entre otros.
Según reveló Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, su departamento tiene más de 40.000 familias afectadas y más de 30.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.
En las últimas horas, llegaron 1.400 colchonetas y otras ayudas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), pero estas aún no son suficientes.
Con apoyo de los distintos organismos de socorro, siguen ayudando en el rescate de miles de familias que quedaron atrapadas en sus casas por la furia de las lluvias.
Sugerencias: Abogado denuncia al alcalde de Ayapel por declaraciones falsas que habrían puesto en riesgo a una empresaria
En calles donde generalmente pasan carros, motos y bicicletas, hoy solo se pueden desplazar botes y lanchas, donde la única orden es evacuar zonas como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento durante el tránsito de la ola de creciente del río Sinú.
“Articulando esfuerzos para poder llegar a seguir rescatando familias que están en zona de riesgo, al mismo tiempo que llevar las ayudas humanitarias para aliviar un poco las dificultades de miles de familias afectadas y disponiendo toda nuestra capacidad de maquinaria amarilla en diferentes municipios para permitir que las aguas sigan su cauce”, señaló el gobernador.
Los miles de damnificados huyen de sus hogares para encontrar ayudas y albergues seguros en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, en el departamento de Córdoba.
Sin embargo, desde la Gobernación insisten a las autoridades y a todo el país en la necesidad de recibir elementos como alimentos, ropa, implementos de aseo, agua potable, colchonetas y frazadas para atender a uno de los departamentos más afectados del país.
Desde el Ejército también están apoyando en el rescate de familias damnificadas en otros departamentos como en Santander, donde brindaron la atención médica a personas que resultaron lesionadas durante la emergencia presentada por la creciente del río en el corregimiento de Vanegas, municipio de Lebrija.
Las ayudas también son necesarias en el departamento de Nariño, donde el Ejército, la Armada y la Policía hicieron entrega de mercados y suministros básicos a las familias afectadas por la ola invernal en esta zona del departamento, con el fin de mitigar algunas de sus necesidades.
De Colprensa


