Desde diferentes sectores políticos están pidiendo la renuncia de Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol, luego de que la Fiscalía anunciara que lo imputará por la presunta violación de topes en la campaña de Petro Presidente y el tráfico de influencias por la compra de un apartamento en el norte de Bogotá.
El candidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien hizo parte del círculo cercano del presidente Petro como ministro del Interior, aseguró que las acusaciones son muy graves y, por tanto, debe renunciar a la estatal petrolera para preservar la mayor empresa de Colombia.
“Su permanencia en Ecopetrol es dañina para la empresa, es insostenible, afecta el buen nombre de la empresa, afecta la administración y afecta a los trabajadores y a todos los colombianos”, aseguró Cristo.
El político y candidato al Senado, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el gobierno Petro sigue permeado por la corrupción y reclamó la salida inmediata de Roa.
“Petro no ha debido nombrar a Roa en Ecopetrol y menos mantenerlo en el cargo al destaparse su corrupción. Y que es pésimo que Petro gobierne arropado por el tapen-tapen«, cuestionó el candidato al Congreso.
A las críticas se sumó el director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien dijo que Roa «no puede seguir en cabeza de Ecopetrol. Debe salir ya. Qué vergüenza. Llevamos años denunciando a este personaje y hasta ahora les da por hacer lo debido».
El representante a la Cámara Juan Espinal señaló que “yo espero que termine en la cárcel, porque realmente han violado las normas electorales y, obviamente, con impacto penal a nivel nacional. Si al señor Roa le queda un milímetro de vergüenza, debería renunciar de manera inmediata».
Desde la empresa petrolera insisten en que Roa no va a renunciar a su cargo como presidente, pese al anuncio de la Fiscalía de la imputación de cargos en su contra por la presunta violación de los topes de la campaña Petro 2022 y por la compra de un apartamento en el norte de Bogotá.
Sugerencias: Francisco Lloreda Mera: la Tadeo abraza la inteligencia artificial y la educación del futuro
Las investigaciones han revelado que en los reportes presentados se mostraron gastos por $28.384 millones en primera vuelta, cuando el tope era $28.536 millones. En segunda, fueron $13.169 millones, cuando el tope era $13.347 millones. El Consejo Nacional Electoral ya falló en contra de la entonces campaña presidencial.
La segunda imputación tiene que ver con la compra de un lujoso apartamento en Bogotá, por un valor que despierta sospechas.
La denuncia revela que Roa habría comprado ese inmueble por un valor muchísimo menor del que tendría comercialmente y en la operación habría estado involucrado un empresario que tiene negocios con Ecopetrol.
Se trata, según ha revelado el periódico El Tiempo, de un lujoso penthouse en Bogotá, ubicado en el piso 901 de un edificio del norte de la capital y el empresario vinculado sería Serafino Iacono.
De Colprensa.


