Más de 700 trabajadores del Ministerio de Igualdad y Equidad entraron en un proceso de transición laboral tras la orden de liquidación de la entidad, mientras el Gobierno puso en marcha una mesa de seguimiento para vigilar que se respeten sus derechos durante el cierre definitivo del ministerio.
La decisión surge en medio de la incertidumbre de cientos de funcionarios por el futuro de sus empleos. El Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y las organizaciones sindicales acordaron instalar una mesa permanente que acompañará el proceso y verificará el cumplimiento de las garantías laborales durante la liquidación.
Liquidación no significa despidos inmediatos
Uno de los principales puntos aclarados por las autoridades es que las labores de reorganización administrativa, inventario de bienes, organización documental y entrega de información institucional no representan, por sí solas, la desvinculación de los trabajadores.
Las decisiones sobre eventuales terminaciones de contratos o reubicaciones quedarán en manos del agente liquidador, quien será designado por el Gobierno para dirigir el proceso.
Sugerencias: Colombia activa ayuda humanitaria para Venezuela tras los fuertes terremotos
El cierre del ministerio deberá completarse en un año
La liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad se produce después de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que creó esa cartera, al encontrar irregularidades durante su trámite en el Congreso.
Al no aprobarse una nueva ley dentro del plazo fijado por el alto tribunal, el Gobierno ordenó la liquidación de la entidad, un proceso que deberá concluir en un plazo máximo de un año.


