La reciente implementación del Decreto 0384 de 2024, que prohíbe a los hombres ser parrilleros en motocicletas en varios barrios de Cartagena, ha generado diversas reacciones. La solicitud de varias Juntas de Acción Comunal (JAC) exige que esta prohibición de parrilleros en Cartagena se amplíe para incluir también a las mujeres. Esta medida, vigente hasta 2025, abarca sectores como Boca grande, Manga, El Laguito, Castillo grande, El Cabrero, Crespo, Alto Bosque, Pie de La Popa, El Bosque y El Recreo.
Prohibición de parrilleros en Cartagena: solicitud para incluir a mujeres
Las JAC proponen extender la prohibición de parrilleros en Cartagena a barrios adicionales como Getsemaní y Marbella, donde se ha observado un notable incremento en la circulación de motocicletas. La comunidad sugieren una ampliación de la medida con el objetivo de contribuir a una mayor seguridad en estas zonas.
Datos relevantes sobre motocicletas y accidentes
Hasta abril de 2023, Cartagena había registrado 22,848 motocicletas, con 9,894 aprobadas tras el proceso de caracterización. Las motocicletas representan aproximadamente el 57% del parque automotor de la ciudad. En el primer semestre de 2024, se registraron 46 fallecimientos por accidentes de tránsito en Cartagena, de los cuales 34 involucraron motocicletas. Los barrios propuestos para la ampliación de la medida, Getsemaní y Marbella, han experimentado un aumento en los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas.
Prohibición parrilleros Cartagena mujeres: impacto del decreto 0384 en la seguridad
Antes de la implementación del Decreto, en 2023 se registraron aproximadamente 150 hurtos, 20 homicidios y 100 asaltos relacionados con motocicletas en los barrios afectados. Tras la aplicación del Decreto en 2024, estas cifras se redujeron a 105 hurtos, 15 homicidios y 80 asaltos, indicando una mejora en la seguridad en las zonas donde se ha aplicado la medida.
Evaluación de la medida por parte del gobierno local
El Secretario del Interior, Bruno Hernández, comentó sobre la solicitud: “Estamos trabajando de manera articulada para evaluar la viabilidad de extender la restricción de parrilleros a ambos sexos en diferentes áreas de la ciudad.” Hernández añadió que el proceso incluye una mesa de trabajo conjunta con la Policía Nacional y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Decisión basada en estadísticas y seguridad ciudadana
“Estamos revisando los insumos y estadísticas proporcionados por la Policía para tomar una decisión bien fundamentada,” explicó Hernández. La administración local continúa en proceso de análisis para determinar si la ampliación de la prohibición es viable y efectiva para mejorar la seguridad en las zonas más afectadas por el incremento en el tráfico de motocicletas.