La Procuraduría General de la Nación pidió explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por la ola de violencia contra la Fuerza Pública en diferentes regiones del país y por el alcance del Decreto 0448 del 17 de abril de 2025, con el que se ordenó suspender acciones militares y policiales contra algunos grupos armados organizados.
La Procuraduría solicitó al ministro informar si el cese de operaciones afecta la protección de la vida e integridad de los miembros de la Fuerza Pública y de la población civil.
Sugerencias: Cristian Garcés pide investigar al magistrado Vladimir Fernández por presunta corrupción en su elección
También pidió aclarar si las instrucciones impartidas en el decreto excluyen la posibilidad de actuar en caso de que estos grupos atenten contra la ciudadanía o los uniformados.
El requerimiento surgió después de los recientes hechos de violencia contra policías y militares en varias regiones, algunos de los cuales fueron atribuidos a retaliaciones conocidas como “plan pistola” por parte de grupos ilegales.
Según la Procuraduría, resulta necesario “precisar las órdenes dadas a las unidades militares y policiales respecto a su deber constitucional de proteger a la población y garantizar la seguridad”,
De Colprensa para Nación Costeña.