La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exsenador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, tras considerar que ya no existe riesgo para la recolección de pruebas en el proceso penal que enfrenta por delitos de corrupción.
Ramírez, acusado de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, permanecía en detención preventiva desde diciembre de 2023. La Corte impuso esta medida al considerar que el excongresista representaba un riesgo para el proceso, especialmente por su supuesta intervención ante testigos clave, como Pablo César Herrera Correa, exgerente de Proyecta.
Sugerencias: Puerto Antioquia: entre el abuso laboral, la exclusión y las irregularidades ambientales
No obstante, la Corte concluyó que la práctica probatoria ya concluyó en su totalidad, y por tanto, el fin constitucional que justificó la detención ya no existe. Las pruebas, incluidos testimonios y documentos sobre contratos por más de 48 mil millones de pesos entre el DPS y Proyecta, ya fueron recaudadas.
“Resulta innecesaria la medida, dado que ya cumplió con el fin para el cual fue impuesta: evitar la obstrucción al proceso”, determinó el fallo judicial.
El problema: posible manipulación de testigos
La detención preventiva se basó en una visita que Ramírez hizo en 2022 a un testigo en la cárcel La Picota. Según la Sala de Instrucción, el encuentro buscaba influir en declaraciones claves sobre el presunto direccionamiento de contratos para beneficiar intereses electorales.
🚨🚨 #Urgente: Corte ordena la libertad del exsenador Ciro Ramírez, presuntamente víctima de #falsos #testigos. Aunque su situación judicial aún no se define, recupera su libertad. @CorteSupremaJ @FiscaliaCol
— Nación Costeña (@CostenaNacionX) May 2, 2025
La solución: libertad condicionada a comparecencia
Aunque negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos, la Corte revocó la medida de aseguramiento al considerar que ya no hay riesgo de obstrucción y que el proceso está listo para fallo. Ramírez deberá comprometerse a comparecer ante las autoridades cuando sea requerido.