La Red de Veedurías Ciudadanas anunció que interpondrá acciones legales contra la empresa Recaudos Integrados S.A.S., por presuntas maniobras ilegales para frenar el proceso de licitación pública MBLP001-2025, que busca modernizar el sistema de recaudo tarifario de Megabús en Pereira.
Según la organización, Recaudos Integrados S.A.S., que ha operado el sistema por más de 20 años y con el contrato vencido desde hace dos, estaría recurriendo a tácticas jurídicas, dilaciones procesales y presión institucional para mantenerse en el negocio sin una nueva licitación.
Sugerencias: Ministerio del Trabajo revela abusos laborales en más de 260 tiendas D1
“La empresa busca deslegitimar un proceso que ha sido validado por instancias judiciales como la Sentencia de Tutela 254 de 2025 y el Auto 1105 del 16 de junio de 2025”, denunció la Red, señalando que estas acciones afectan directamente el derecho de los ciudadanos a un servicio de transporte eficiente, moderno y transparente.
Además, advirtieron que la instrumentalización de entidades como la Secretaría de Transparencia para entorpecer el proceso representa un riesgo para la estabilidad financiera del sistema de transporte público masivo, incluso podría conducir a su quiebra.
“Lo que está en juego no es solo un contrato, es el futuro del transporte público masivo en Pereira y el respeto a la legalidad”, afirmó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia.
La Red presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación y reiteró su llamado a garantizar procesos de contratación pública libres de presiones indebidas.