La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a Colsubsidio tras hallar cerca de 12.000 medicamentos que se encontraban en el listado de pendientes de entrega a los afiliados de EPS Sura y EPS Famisanar.
La decisión surge después de que el pasado 13 de julio de 2025, la Supersalud adelantara una auditoría en espejo al gestor farmacéutico en sus dos establecimientos farmacéuticos ubicados en Plaza Central (que dispensan a afiliados de EPS Sura y EPS Famisanar), y a su Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI) ubicado en Funza, que distribuye a nivel nacional.
A través de dicha auditoría, el ente de control logró constatar la existencia en el CEDI de 27 medicamentos preseleccionados, utilizados en el tratamiento de cáncer, artritis reumatoide, inmunosupresores, diabetes y epilepsia, entre otros. Al contrastar con los pendientes en Plaza Central, se evidenció que 10 de los medicamentos estaban disponibles, pese a figurar como no entregados a los afiliados.
Sugerencias: María Fernanda Cabal demandará decreto que cambia competencia en tutelas contra Petro
Además, se identificaron diferencias entre la existencia física de algunos medicamentos y los datos registrados en el sistema de información, así como la inexistencia de unidades en 10 de los 27 medicamentos preseleccionados usados para patologías como cáncer, enfermedad renal crónica, trasplantes y diabetes.
“La salud es un derecho fundamental y prevalece sobre cualquier razón de índole comercial, administrativa o dificultad contractual entre un gestor farmacéutico y la EPS. Hoy los gestores farmacéuticos preocupan más que las mismas EPS, porque la inoportunidad en la dispensación de medicamentos deriva en la interrupción de los tratamientos médicos, especialmente en los pacientes crónicos”, indicó el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García.
En total, fueron halladas 11.855 unidades de medicamentos que figuraban como pendientes en los establecimientos farmacéuticos auditados. La Supersalud exigió su entrega en un término de 48 horas hábiles.
De Colprensa