Un juez penal especializado de Valledupar condenó a 40 años de prisión a Óscar Darío Cuadrado, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por el asesinato y desaparición de siete funcionarios del CTI en hechos ocurridos en marzo del 2000 en zona rural de La Paz (Cesar).
El crimen contra el CTI en La Paz
El 9 de marzo de 2000, una estructura armada del Bloque Norte interrumpió una diligencia de exhumación en una finca del corregimiento de Minguillo. En medio de amenazas, los paramilitares secuestraron a los siete funcionarios del CTI, los trasladaron a un lugar despoblado, los atacaron con armas de fuego y posteriormente desaparecieron sus cuerpos.
Sugerencias: Capturan a hombre por asesinato y tortura de una mujer en Cartagena
Pruebas y condena contra Cuadrado
Las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostraron que Óscar Darío Cuadrado participó en la intimidación y traslado de las víctimas hacia el sitio donde fueron ejecutadas.
Por estos hechos, el juez lo condenó por homicidio y desaparición forzada, además de imponerle una multa de 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 18 años para ejercer derechos y funciones públicas.