Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sancionó a un joven de 15 años, responsable del ataque armado que terminó con la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
El menor aceptó durante la audiencia de acusación los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, por lo que deberá cumplir siete años en un centro de atención especializada.
Sugerencias: Corte Suprema acusa a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD
La investigación reveló que el adolescente fue reclutado para ejecutar el ataque. Llegó al lugar a bordo de un vehículo conducido por Carlos Eduardo Mora González, donde recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi. Luego, caminó hacia el parque El Golfito, donde Uribe adelantaba una concentración política, y abrió fuego contra él.
En la huida, el joven fue interceptado por el esquema de seguridad del precandidato y entregado a las autoridades. Aunque inicialmente Uribe sobrevivió al ataque, falleció siete días después por la gravedad de las heridas.
La sanción, que corresponde a la primera instancia, podrá ser apelada por la defensa del menor.