En los próximos días podría quedar en libertad Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, señalado de ser el segundo al mando de la organización que lideraba Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, el llamado ‘zar del contrabando’.
Esa red habría cooptado a cerca de 100 funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), incluidos, posiblemente, funcionarios de altos niveles del Estado.
Sugerencias: La Fiscalía Imputó a Daniel Quintero por caso del lote Aguas Vivas
En ese contexto, la razón por la que alias El Bendecido podría quedar libre tiene relación la decisión que tomó el juzgado 63 de control de garantías de Bogotá que negó la petición para ampliar, por un año más, la medida de aseguramiento que existe en su contra. Todo ello argumentando que la Fiscalía no demostró con pruebas la necesidad de esa solicitud.
“No se aportaron elementos materiales probatorios (…) la intervención del señor fiscal fue por demás etérea y genérica”, cuestionó la jueza de control de garantías, según la Revista Semana.
La investigación contra Papá Pitufo no solo ha desatado polémica por los funcionarios involucrados, sino por la denuncia hecha por el fiscal Andrés Marín, quien alegó que le quitaron el caso cuando iba a solicitar las capturas. Hecho que negó la fiscal argumentando que la Dirección Especializada contra la Corrupción ya llevaba otro proceso que, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, judicializó a alias El Bendecido; al coronel en retiro Alexander Galeano Ardila; al mayor Mario Andrés Sarmiento; a José Helí Álzate, alias Alejo o Pupilo; y a Juan Francisco Solano, alias Millos, por lo que decidió unificarlo.
De Colprensa para Nación Costeña.