El expresidente Álvaro Uribe Vélez utilizó su cuenta en X para rendir homenaje al fallecido senador Miguel Uribe Turbay y lanzar fuertes advertencias sobre la política exterior del presidente Gustavo Petro.
Uribe aseguró que «Miguel estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de la República con decoro, nobleza y firmeza», y destacó su capacidad para «desarticular el crimen e impedir que Petro bloqueara al próximo Gobierno con la anarquía que usó en 2019 y 2021».
En su mensaje, el exmandatario comparó el actual panorama con el de 1989, cuando asesinaron a Luis Carlos Galán: «Entonces, Colombia se gobernaba con respeto a la Constitución y voluntad de enfrentar al terrorismo; hoy vivimos un gobierno más preocupado por la alianza terrorista que por erradicar el crimen».
Uribe acusó a Petro de poner a las Fuerzas Armadas en riesgo al «defender la tiranía narco comunista de Nicolás Maduro», y advirtió que esa postura podría involucrar a Colombia en un conflicto armado con Estados Unidos. Además, instó al Ejército de Venezuela a «sacar definitivamente a Maduro» y pidió a las Fuerzas Armadas colombianas reflexionar para no participar en ese riesgo.
El expresidente también denunció que la frontera ya abrió corredores para el ingreso del ELN hacia zonas donde antes no tenía presencia. Según Uribe, este escenario no constituye una amenaza a un Estado, sino la lucha contra «criminales como Maduro, Diosdado y compañía», a quienes calificó de líderes de una organización terrorista que afecta a Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.
En su homenaje, Uribe recordó la personalidad y legado de Miguel Uribe: «Preguntaba, estudiaba, debatía, escuchaba. Sus armas eran los argumentos. Fue prudente, franco, reflexivo y siempre buscó construir».
El líder del Centro Democrático afirmó que la muerte de Miguel «convoca a dar las batallas que él libraba» y envió un mensaje de consuelo a su familia, asegurando que «Alejandro crecerá rodeado del cariño de este pueblo colombiano y protegido desde el cielo por su padre».
Con este pronunciamiento, Álvaro Uribe combina el homenaje a un aliado político con una advertencia directa sobre lo que considera una peligrosa alianza entre el Gobierno Petro y el régimen de Nicolás Maduro.