El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en los objetivos trazados en su Plan Vial Departamental, anunció la millonaria inversión que estaría realizando para mejorar la conectividad vial del departamento, facilitar el tránsito eficiente de carga y pasajeros e impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales y urbanas.
Con un frente de obras en 16,7 kilómetros de intervención y una inversión de $138.432 millones, el mandatario destacó el papel fundamental de la doble calzada Caracolí – Cordialidad – Malambo, un proyecto denominado Corredor Logístico del Atlántico que incluiría el tramo de la calle Murillo entre Granabastos y la Sexta Entrada.
“Este es el corredor logístico que nos permitirá contar con una zona de expansión industrial y agroindustrial que reúne todas las características de un gran desarrollo. Por su ubicación estratégica, Malambo se perfiló como un importante centro industrial del Atlántico. Estas vías hicieron posible que nuestros campesinos, empresarios y trabajadores estuvieran mejor conectados”, expresó Verano De La Rosa.
El mandatario agregó que esta megaobra también reactivó 26.000 hectáreas para usos agroindustriales y urbanísticos, fortaleció el comercio regional y mejoró la seguridad vial, al reducir los riesgos de accidentes mediante la organización del tráfico y la ampliación de carriles.
Sugerencias: Riohacha despega, $50 mil millones para modernizar el aeropuerto
“Con la inspección en los diferentes frentes de obra que se ejecutaban en el territorio, íbamos a tener un área metropolitana totalmente redimensionada, con una proyección a más de 100 años. El objetivo fue lograr un desarrollo vial que permitiera un departamento ordenado y estructurado, con vías debidamente dimensionadas y cumpliendo al pie de la letra y a cabalidad los tiempos establecidos”, afirmó.
Mientras tanto, el secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, explicó que el Corredor Logístico fue, sin duda, uno de los proyectos más importantes para el departamento y el Caribe, porque dinamizó el desarrollo económico, turístico e industrial.
“Esta sería prácticamente la vía de comunicación principal para las empresas asentadas en la carretera Oriental y su conexión con la Cordialidad. Se proyectaron cuatro intersecciones ubicadas estratégicamente, con todos los parámetros técnicos necesarios para ofrecer comodidad, confort y seguridad vial para peatones, vehículos y toda la zona de influencia”, indicó el funcionario.
Charris precisó que los kilómetros contemplados en el proyecto serían construidos en asfalto y concreto. Cada una de las calzadas tendría dos carriles, y cada carril mediría 3,5 metros de ancho, con separador central y bermas laterales para brindar mayor seguridad al paso de vehículos pesados.
FIN
“Se construirían, en total, 2,7 kilómetros desde el punto Sexta Entrada de la vía Caracolí hasta la Gran Central de Abastos (Granabastos). Sería un proyecto integral que se incorporaría a toda la red vial del departamento del Atlántico”, concluyó Charris.
Finalmente, el gobernador Eduardo Verano señaló que cada kilómetro de esta vía representó más empleo, más inversión y más oportunidades para los atlanticenses.
Alcances de la intervención
Rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de tramos estratégicos del corredor vial.
Obras complementarias de drenaje, señalización y seguridad vial.
Ejecución bajo criterios técnicos de alto estándar que priorizaron la durabilidad y sostenibilidad de la infraestructura.
Estado actual de la obra
El proyecto avanzó en su fase de ejecución, con frentes de obra activos. Gracias a la interventoría técnica, se realizó un seguimiento continuo de los trabajos.
El cronograma se ejecutó conforme a lo establecido en el contrato, con supervisión directa de la Secretaría de Infraestructura.
De Colprensa