La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Corales”, acusado de secuestrar y extorsionar turistas extranjeros en la zona insular de Cartagena.
El operativo, liderado por el GAULA de la Policía y la Fiscalía Primera Especializada ante Gaula Cartagena, permitió la detención de alias “El Bebo” y alias “El Gago” en la isla de Tierra Bomba, y de su presunto cabecilla, alias “El Camarón”, quien se escondía en la isla de San Andrés y Providencia.
Sugerencias: Corte Constitucional ordena protección para familias de líderes sociales amenazados en Colombia
Alias “El Camarón” tenía una orden de captura por secuestro extorsivo, mientras que sus cómplices registran antecedentes judiciales por hurto calificado.
Según la investigación, las víctimas —turistas mexicanos— abordaron una lancha en Tierra Bomba con destino a Cartagena. En medio del trayecto, los hombres las retuvieron y amenazaron con arrojarlas al mar si no pagaban 1 millón 800 mil pesos. Los captores realizaron la transacción con un datáfono portátil, antes de abandonar a los extranjeros cerca del hospital de Bocagrande.
Los investigadores establecieron que la banda ofrecía falsos planes turísticos para atraer a sus víctimas, a quienes luego retenían y extorsionaban. Las autoridades analizan si los capturados están implicados en otros casos similares en la zona insular.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha capturado 38 personas por extorsión, en el marco del plan de seguridad contra delitos que afectan a turistas y residentes.