La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez de control de garantías de Montería impuso medida de aseguramiento intramural contra José Gregorio Sierra Vargas, alias ‘Morocho’, presunto jefe financiero del Clan del Golfo en el Bajo Sinú. La decisión se dio tras las pruebas presentadas por un fiscal Gaula de la Seccional Córdoba, que lo vinculan con los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Extorsiones a comerciantes y contratistas
Las investigaciones revelaron que Sierra Vargas ordenó extorsiones a comerciantes, propietarios de fincas y contratistas, quienes debían pagar grandes sumas de dinero para continuar con sus actividades económicas. Estas acciones, presuntamente cometidas entre diciembre de 2001 y septiembre de 2022, habrían sido ejecutadas por la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo en los municipios de Lorica, Cotorra y San Bernardo del Viento.
Uno de los hechos clave que lo vinculan con la estructura criminal ocurrió en febrero de 2022, cuando hombres armados llegaron a una obra vial en Lorica y exigieron un pago elevado bajo amenaza de detener el proyecto.
La detención de alias ‘Morocho’ se materializó el 12 de marzo en Lorica por parte del Gaula de la Policía Nacional.