La Policía Nacional capturó a cuatro presuntos extorsionistas en diferentes barrios de Cartagena durante operativos adelantados por el Gaula, tras denuncias de comerciantes afectados por las exigencias económicas de estas estructuras criminales.
Primer operativo: La Campiña
En el barrio La Campiña, los uniformados sorprendieron a alias ‘Pata de Palo’ y ‘Esteban’, de 21 y 20 años, cuando recibían 5 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante. Ambos presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Segundo operativo: Las Delicias
En el sector Las Delicias, del barrio La Esperanza, fue detenido alias ‘el Yordi’ en el momento en que recibía 400 mil pesos de un comerciante. El capturado registra antecedentes por tráfico de estupefacientes, falsedad marcaria, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
Tercer operativo: Vista Hermosa
En Vista Hermosa, el Gaula capturó a alias ‘el Rocky’, de 25 años, señalado de exigir 1,2 millones de pesos a cambio de devolver una máquina rompe pavimentos que había sido hurtada días antes. En el procedimiento la Policía recuperó el elemento robado y decomisó una motocicleta y un celular.
Balance de capturas en Cartagena
Los cuatro capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión y esperan las audiencias que definirán su situación judicial.