Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Manuel Anaya Medina, alias «Jacinto», por extorsión agravada. Los hechos ocurrieron en una parcela de Las Bocas, Sahagún (Córdoba), donde Anaya Medina lideró un acto de extorsión, reteniendo a los familiares de la víctima como presión para cumplir con sus demandas.
Sugerencias: Condenan a 45 años de prisión a hombre por asesinato de su hijastro en Barranquilla
Retención de la familia para asegurar el pago
Anaya Medina y otros miembros del Clan del Golfo llegaron a la vivienda de la víctima, en el sector de Las Bocas, donde retuvieron a su familia. Dos menores de edad y dos adultos mayores fueron amarrados y amordazados como parte de la amenaza. Los delincuentes despojaron a las víctimas de sus celulares y presionaron a la víctima principal para que pagara la suma exigida bajo la amenaza de muerte.
Captura en flagrancia y evidencias de extorsión
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Córdoba y el Gaula Militar de la Armada capturaron a José Manuel Anaya Medina el 17 de diciembre, cuando recibía 7.6 millones de pesos, al parecer producto de la extorsión. El material probatorio presentado por la Fiscalía permitió que el juez dictara la medida de aseguramiento contra el acusado. Anaya Medina enfrenta cargos por extorsión agravada y continúa detenido mientras avanza la investigación.