La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Corales”, señalado de secuestrar y extorsionar turistas en la zona insular de Cartagena. El operativo, liderado por el GAULA, permitió detener a alias “El Camarón”, “El Bebo” y “El Gago”, quienes estarían vinculados con un secuestro ocurrido en la isla de Tierra Bomba.
Los investigadores identificaron a alias “El Camarón” como el cabecilla del grupo. El hombre fue ubicado en la Isla de San Andrés y Providencia, donde se escondía de las autoridades. El GAULA lo capturó por el delito de secuestro extorsivo. Los otros dos implicados fueron arrestados en Tierra Bomba, donde, según los reportes judiciales, operaban como supuestos guías turísticos para engañar a los visitantes.
De acuerdo con la investigación, las víctimas —dos turistas mexicanos— abordaron una lancha con destino a Cartagena cuando los presuntos delincuentes los retuvieron y les exigieron 1 millón 800 mil pesos bajo amenaza de arrojarlos al mar. Los afectados realizaron el pago a través de un datáfono portátil que portaban los captores.
Sugerencias: Capturan a “el Gordo” con un revólver ilegal en el barrio Los Calamares de Cartagena
Tras ser liberados en un embarcadero cerca del hospital de Bocagrande, los turistas denunciaron el hecho ante la Policía, lo que permitió capturar a los implicados en tiempo récord. Las autoridades sospechan que los detenidos podrían estar vinculados con otros casos similares de extorsión y retención ilegal contra visitantes extranjeros.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía. “En lo corrido del año hemos capturado a 38 personas por extorsión. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no pagar y denunciar a través de la línea gratuita 165”, señaló.