El expresidente César Gaviria arremetió contra el presidente Gustavo Petro, al cuestionarle duramente por sus políticas fallidas de paz total y reforma al sistema de salud.
Gaviria señaló que la violencia en el país se intensificó como consecuencia de las decisiones del jefe de Estado, quien, en lugar de debilitar a los grupos criminales, desplegó una política ambigua, desarticulada y desconectada de las realidades territoriales.
Agregó que al presidente le faltó autoridad y una ruta clara en los diálogos con el ELN y las disidencias de las Farc, pues, a tres años de mandato, debilitó las instituciones, la fuerza pública y desató hechos de violencia, como lo ocurrido en el Catatumbo o durante el “plan pistola”.
“Presidente Petro, la paz no se mendiga, se construye con autoridad, estrategia y resultados. Requiere el ejercicio, sin contemplaciones, del monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado y complementado por las autoridades militares encargadas de combatir los grupos irregulares”, afirmó Gaviria.
Sugerencias: Santa Marta colapsó por lluvias torrenciales que afectaron a más de 60 barrios
El expresidente también cuestionó el proyecto de ley de sometimiento presentado por Petro y el ministro de Justicia, que otorga beneficios judiciales a criminales comunes sin conexión con procesos de paz. Afirmó que “esta iniciativa implica una concesión peligrosa a actores sin carácter político” y que la respuesta del Estado ha sido “tenue y desarticulada frente a actos inhumanos, cobardes e infames que exigen una reacción más contundente”.
Gaviria criticó al gobierno por ser “débil, desarticulado y desconectado de la realidad” ante los graves problemas de inseguridad y orden público, señalando incluso que “todo comenzó con el pacto de La Picota”.
“La antesala del trato complaciente que el gobierno estaba dispuesto a ofrecer a los criminales. Fuimos ingenuos al pensar que la seguridad se asumiría con rigor, estrategia y responsabilidad institucional. Hoy queda claro que se optó por el espectáculo y la improvisación: giras regionales disfrazadas de gestión de paz, protagonizadas por extraditados sin legitimidad ni control. Lo que debía ser una política de Estado para proteger la vida y el territorio, se transformó en una narrativa confusa que pone en riesgo a las comunidades y desdibuja por completo los límites entre la justicia y la negociación”, cuestionó el exmandatario.
El líder del Partido Liberal subrayó que para que haya éxito en la “Paz Total”, el presidente “necesita inyectarle autoridad, orden y conocimiento estratégico”, ya que es “inexplicable que las negociaciones en cabeza de Otty Patiño tengan una estructura tan precaria, ineficiente y fallida”, cuya única herramienta ha sido prolongar los ceses al fuego.
En sus cuestionamientos, Gaviria también se refirió al sistema de salud, indicando que el Gobierno “ha sido incapaz de garantizar un manejo técnico y eficiente del sistema”.
Criticó el nuevo decreto expedido por el Ejecutivo, asegurando que no resuelve de fondo la crisis del sector salud, ya que pretende modificar disposiciones de la Corte Constitucional, además de ignorarlas reiteradamente e incurrir en desacatos a sus fallos.
“Sigo creyendo que el Presidente Gustavo Petro no dimensiona la magnitud de esta crisis, o que el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no le ha informado con claridad la gravedad del problema que su gobierno está a punto de afrontar, si es que no lo ha hecho ya”, concluyó Gaviria.
De Colprensa