La organización electoral sigue adelante con la aplicación de las medidas con las cuales esperan que las elecciones de Senado, Cámara y Presidencia de la República sean las más transparentes y que puedan enfrentar los delitos electorales.
En tal sentido, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, y el magistrado Álvaro Echeverry, hicieron seguimiento al primer simulacro de cargas y estrés de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales que se empleará para las elecciones de 2026.
De acuerdo con el magistrado Quiroz, “durante este simulacro, la plataforma fue evaluada con ejercicios de cargas que involucraron a 6.405.700 testigos electorales y 2.798 auditores de sistemas, con una DIVIPOLE simulada de más de 13.800 puestos de votación, y la correspondiente generación de los actos administrativos de acreditación y credenciales para testigos electorales”.
Sugerencias: Bruce Mac Master cuestiona resultados de la Alianza del Pacífico tras 14 años de existencia
Los dos magistrados señalaron que el proceso evidenció tiempos óptimos de procesamiento de datos, concurrencia y tolerancia al estrés de la plataforma, lo cual da certeza de que las agrupaciones políticas y organizaciones de misión electoral cuentan con una solución tecnológica que garantiza trazabilidad, control y equidad en cada etapa del proceso de postulación y acreditación de los actores”, aseguró el magistrado Quiroz.
Para el CNE, el simulacro permitió probar la validación de la asistencia de los testigos mediante lectura de código QR, la consolidación de datos de actores electorales para el control del CNE y de las agrupaciones postulantes, y una visualización en tiempo real de cobertura de mesas de votación y comisiones escrutadoras con actores que ejercerán la vigilancia activa de los comicios, lo cual reforzará la legitimidad y transparencia de cara a la contienda.
La jornada fue acompañada por los delegados del Ministerio Público Germán Feria y José Ricardo Rey, de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Administrativa de los Procesos Electorales.
Según el CNE, desde el lanzamiento de la plataforma, ha organizado y socializado la herramienta con agrupaciones políticas, además con la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual acogió la herramienta que se implementa por primera vez en Colombia para la consulta interpartidista, votaciones legislativas y elecciones a la Presidencia de la República.
De Colprensa.


