Tres hallazgos fiscales por más de $1.130 millones hizo la Contraloría General de la República en la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad que tenía a su cargo la ejecución de proyectos en territorios colombianos.
Las irregularidades, según la Contraloría, incluyeron errores en la amortización de anticipos, pagos por ítems no justificados y deficiencias contractuales en proyectos de infraestructura, lo que mostró debilidades estructurales en el control y ejecución presupuestal de una de las principales operadoras de inversión pública del país.
Por ejemplo, la Contraloría indicó que en el Proyecto SENA Teusaquillo se dejaron de amortizar $1.108 millones de pesos, lo que generó un detrimento directo al erario.
Sugerencias: Capturan a joven por homicidio y desmembramiento de biólogo italiano en Santa Marta
En el Proyecto Inírida, orientado a la construcción y adecuación de espacios administrativos y de formación del SENA en Inírida (Guainía), se detectó un pago por $9,9 millones de pesos por obras que no coincidían con las que se habían ejecutado.
Y en la obra ESAP Nuevo Grupo 2, en la ejecución de un contrato cuyo objeto estaba orientado a la realización de adecuaciones en sedes de la ESAP, se aprobaron precios unitarios sin justificación técnica suficiente. Esto llevó a pagos irregulares por $12 millones de pesos.
La Contraloría solicitó la apertura de indagación preliminar sobre otros dos hallazgos y notificó de una presunta responsabilidad disciplinaria en cinco casos.
De Colprensa