La elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional no solo significó una derrota para el Gobierno, que había impulsado la candidatura de María Patricia Balanta, sino que, como lo manifestó hoy el representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, «otra vez el Senado falló y el Gobierno debe proceder«.
Esta noche trascendió que el Ejecutivo pidió la renuncia de los titulares de las carteras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Julián Molina; de Trabajo, Antonio Sanguino; y de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Sugerencias: Ministerio de Salud defendió cifras usadas por Petro y respondió a críticas de Asocepic
La inminente salida de los tres ministros, Sanguino cuota de la Alianza Verde; Molina del Partido de la U; y Morales del Partido Liberal, significaría una ruptura del Ejecutivo con la coalición.
«Aquí habíamos hecho un compromiso de bancada, de Gobierno, de apoyar una candidatura y los resultados así no se vieron, entonces ahí alguno mintió, alguno le falló al Gobierno«, aseguró esta tarde la senadora oficialista Martha Peralta, tras la votación en el Congreso, en la que Camargo obtuvo 62 votos, frente a los 41 de Balanta.
Esta semana el Presidente había adelantado que la elección del nuevo magistrado o magistrada definiría el «cuadro de alianzas» en el Congreso, al advertir que «no podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo«.
La directora del Dapre, Angie Rodríguez, habría sido la encargada de avisar que se baja el pulgar a los tres ministros, de manera que será el jefe de la cartera política, Armando Benedetti, el encargado de avisarle a Sanguino, Morales y Molina que ya no van más en el Gobierno.
De Colprensa