miércoles, octubre 29, 2025
InicioPolíticaCrisis en el Partido de la U: sanción a Julián López por...

Crisis en el Partido de la U: sanción a Julián López por crear ‘La Nueva U’ y enfrentarse a Dilian Toro

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, calificó este martes de sanción injusta y dolorosa la que tomó su partido, que ordenó que no podrá seguir ejerciendo su actual rol y lo someterá a una investigación que incluye tres meses de suspensión de derechos de voz y voto, por la creación de una escisión del Partido de la U y un abierto enfrentamiento con su directora, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

«Hoy, debo contarles algo que me duele profundamente. El Partido de la U me ha sancionado injustamente por levantar la voz del sentir de miles de vallecaucanos inconformes con los resultados del actual equipo político que gobierna el departamento», expresó López, en un comunicado público.

Informó a sus colegas congresistas que no presidirá la plenaria mientras resuelve su situación jurídica.

En una decisión del comité de ética, el Partido de La U informó que López no podrá seguir presidiendo la Cámara porque está creando una disidencia del partido, además de promover actos de violencia contra la Gobernadora del Valle.

Sugerencias: SIC confirma sanción de $670 millones contra Movistar por uso indebido de datos de usuarios

Así lo anunciaron los codirectores del partido, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, quienes en una declaración señalaron que: “No existe Nueva U, no hay una escisión en proceso, no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales del 2026.

Roldán y Vega indicaron que el “Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético (CNDCE) ha encontrado elementos de juicio suficientes para investigar las actuaciones del Representante Julián David López Tenorio respecto al lanzamiento del movimiento La Nueva U en Cali y su campaña digital”.

El congresista detalló que la sanción es consecuencia de la conformación del Equipo de la Nueva U, un espacio que «nació para volver a creer en la buena política, para que quienes piensan diferente dentro del partido en el Valle del Cauca, también tengan voz».

El Representante del Valle del Cauca lamentó que «mientras desde la Presidencia he procurado garantizar el derecho a pensar distinto, en mi propio partido se me castigue precisamente por hacerlo». Por ello, el congresista optó por no presidir la plenaria, asegurando que su mayor interés es que «podamos seguir dando los debates que el país necesita en este momento».

Expresó que ha asumido su rol «buscando siempre el equilibrio, la garantía de los derechos de todos y la unidad en medio de nuestras diferencias», y agradeció la confianza depositada en él por sus colegas.

Finalizó su misiva pidiendo a los representantes seguir «dando el debate con independencia, con altura y con el mismo amor por Colombia que nos une».

De Colprensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR