El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se deterioró el estado de las exportaciones nacionales.
Según Díaz, la política minero-energética restrictiva del Gobierno contribuyó en gran medida a la caída de las exportaciones. En mayo de este año, las ventas internacionales del país tuvieron una caída de 2,1%.
“En buena medida debido a la política minero-energética diseñada por este Gobierno, que ha llevado a que el sector minero-energético caiga en sus ventas al exterior”, indicó el presidente de Analdex. Este lunes, precisamente, el gremio minero inició un paro para pedir medidas que superaran la mala situación del sector.
Sugerencias: Gobierno implementó decreto de salud y enfrenta demandas ante el Consejo de Estado
Además, el líder gremial señaló que el Gobierno prometió mejorar labores administrativas que inciden en el comercio exterior, como la modernización de la DIAN, pero, después de tres años de Gobierno, nada de esto se materializó.
“Estamos enredados en la normativa, no tenemos estatuto sancionatorio, pero tampoco tenemos la normativa aduanera que facilite el comercio y las importaciones sin perder el control. El balance no es positivo”, añadió Díaz.
De Colprensa