«Llevo en mi obra marcas indelebles de mi entorno, mi familia, mis viajes, mi formación y mi concepción del mundo y de la vida. La investigación científica y artística me ha ayudado a desentrañar muchos de los problemas de la música».Así lo expresó el maestro manizaleño Guillermo Rendón García, quien murió a sus 90 años en su natal de Manizales.
Compositor, docente e investigador, Rendón García no solo dejó una obra musical extensa, sino una trayectoria intelectual que articuló arte, ciencia y pensamiento crítico. Egresado como Licenciado en Música del Conservatorio y del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, su trabajo reflexionó de manera constante sobre la función del arte en los procesos de transformación social y el compromiso del creador con su tiempo.
Sugerencias: El modelo Alejandro Londoño anuncia su incursión en la música urbana
Su obra musical reúne cerca de noventa composiciones en diversos formatos, pero también desarrolló una amplia labor docente en distintas instituciones del país y encontró en la escritura otra de sus vocaciones, con cerca de veinticinco libros publicados. Sin olvidar que realizó investigaciones etnográficas y etnomusicológicas y, junto a su esposa Anielka Gelemur, contribuyó a la formación de una de las colecciones de arte rupestre más importantes del mundo.
Un legado invaluable para la música, la investigación y el pensamiento crítico en el país. Su valiosa obra se compone de unos veinticinco libros sobre arte, etnografía, lingüística, versología, historia y didáctica, entre los cuales se destaca Teorética del arte, de 1974, así como La lengua Umbra: descubrimiento, endolingüística, arqueolingüística, con una edición publicada e 2011, ambos disponibles en nuestras colecciones.
Su legado permanece en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la producción discográfica Retratos de un compositor, en las colecciones digitales y en los contenidos audiovisuales que hoy permiten seguir dialogando con su pensamiento y su música.
De Colprensa


