Como una falta de respeto calificó la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, que no se le hubiera permitido participar en el evento del presidente Gustavo Petro realizado en Chaparral, razón por la cual se retiró antes de que el jefe de Estado diera su discurso.
Según explicó la gobernadora, fue invitada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la entrega de 1.700 títulos de tierras para los campesinos en el departamento. Sin embargo, cuestionó cómo se le hizo a un lado por parte del gobierno.
«Me cambiaron de lugar en la mesa, al alcalde en un extremo, a la gobernadora en otro extremo y en el centro los funcionarios del gobierno nacional. Empezaron las intervenciones, no nos dieron la palabra y por eso me levanté de la mesa, me despedí cordialmente y me retiré”, explicó en diálogo con Caracol Radio.
Para la gobernadora, este era un evento histórico para el departamento y los campesinos, pero cuestionó cómo ella y hasta el alcalde son rechazados en los eventos del presidente Gustavo Petro.
Sugerencias: Medellín será escenario de pulso político entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella
“Cuando las regiones no tenemos lugar ni participación en esa clase de eventos, pues no estamos haciendo absolutamente nada ahí y no iba a pasar por una convidada de piedra en ese evento”, cuestionó.
Aceptó que tiene posiciones ideológicas distintas al presidente y formas distintas de hacer política, pero añadió que “no somos enemigos, eso es legítimo en una democracia y jamás esas diferencias pueden convertirse en odio y no estaría a la altura que nos dieron los ciudadanos”.
La gobernadora insistió en que su salida del evento “no fue un acto de confrontación ni de irrespeto”, sino que es una respuesta de defender la dignidad y ejercer el liderazgo que les corresponde como gobernantes, pero que no es respetado por el presidente.
“No me correspondía permanecer en un escenario donde el liderazgo del territorio no fue tenido en cuenta, si la gobernadora y el alcalde no tenían el espacio para participar y la voz institucional del departamento no era bienvenida. Lo mínimo era dejarnos participar, nos tuvieran en cuenta en el evento y no como convidados de piedra”, señaló.
Tras su salida inesperada del evento realizado por el gobierno Petro, la mandataria asegura que “El ejercicio del poder público tiene que ser un ejemplo de madurez, de respeto y de construcción”, pero cada día ven cómo el presidente Gustavo Petro ignora y desplaza las labores de los gobernadores y alcaldes.
“El problema siempre ha sido del otro lado, reclamamos ser escuchados, trabajar articuladamente con las regiones y con los territorios para buscar soluciones conjuntas a esta problemática. Se trata de ejercer el poder público con ejemplo de madurez y respeto, gobernar es escuchar sin destruir”, insistió.
De Colprensa.


