En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno nacional expidió el decreto legislativo número 0044 del 21 de enero de 2026 con medidas excepcionales y transitorias orientadas que buscan garantizar la prestación continua del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas aseguró que el decreto responde a la ‘inminente’ perturbación del sistema eléctrico, derivada de la acumulación de factores financieros, operativos y estructurales que han deteriorado la liquidez de varios agentes del mercado.
Las medidas adoptadas incluyen la creación de una contribución parafiscal transitoria y un aporte solidario en energía por parte de algunas empresas del sector eléctrico, con destinación específica al fortalecimiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Sugerencias: Seguridad minera avanza en Colombia con fuerte caída en fatalidades laborales
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue enfático en señalar que el decreto no modifica el modelo del sector ni afecta a los usuarios. “Este no es un decreto contra el sector eléctrico, es un decreto para salvarlo de la falta de acción de los Gobiernos anteriores y de los honorables parlamentarios que han asfixiado la política fiscal del país para la prestación del servicio. Actuamos para evitar un riesgo sistémico real que podría dejar a millones de colombianos sin energía si no se tomaban decisiones oportunas y responsables”.
El ministro subrayó que las medidas son excepcionales, temporales y que no tendrán impacto en las tarifas ni en la formación de precios del mercado.
“Este decreto no se traslada a la factura de los usuarios, no altera el despacho económico ni cambia las reglas del mercado. Su objetivo es proteger a la gente y a las empresas del sector para garantizar la continuidad del servicio y evitar que una crisis financiera, creada por algunos congresistas, entre ellos los de la bancada Caribe, que al parecer desean que su región y el país entero termine en apagones”, concluyó el ministro de Minas.


