El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó de manera categórica cualquier señalamiento sobre presiones o amenazas del Gobierno nacional hacia el Congreso de la República, en el marco de la votación del proyecto de Consulta Popular radicado el pasado 1 de mayo en la Secretaría del Senado.
El jefe de la cartera política respondió con contundencia a la carta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien pidió a los congresistas votar “en conciencia” y no ceder ante supuestas intimidaciones del Ejecutivo. Benedetti desmintió tales acusaciones y calificó de infundadas las afirmaciones de Cepeda.
“Lo que me preocupa de esa carta es que el presidente Cepeda dice que se está amedrentando al Congreso de la República, y eso hay que rechazarlo tajantemente, porque no se ha amenazado a nadie”, afirmó el ministro en declaraciones oficiales.
Benedetti precisó que el Gobierno no ha ejercido presiones indebidas y sostuvo que sus pronunciamientos buscan alertar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de los legisladores. “Lo único que hemos dicho es que posiblemente la ciudadanía no reelegirá a quienes voten en contra de una iniciativa que garantiza condiciones laborales dignas y salarios justos”, explicó.
El ministro también recalcó que una amenaza real implicaría acciones como militarizar las calles o violar el debido proceso. “Una amenaza es sacar el Ejército a la calle, apresar sin órdenes judiciales o atentar contra alguien. Nadie debería asustarse por la espada de Bolívar”, concluyó.
La iniciativa de Consulta Popular forma parte del plan de transformación social impulsado por el Gobierno y propone fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente los derechos laborales.