En una operación simultánea, la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) capturó a cinco presuntos miembros de la banda “Los Costeños”, incluyendo a su jefe de zona, alias “Yonky” o “35”. La ofensiva, ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el municipio de Polonuevo y el barrio Villa San Carlos, permitió además la incautación de un arsenal de armas y municiones.
Capturas y arsenal decomisado
Las autoridades realizaron cuatro allanamientos, logrando la detención de:
Alias «Yonky» o «35» (25 años) – Capturado por orden judicial, señalado de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Alias «Gato Blanco» (22 años), alias «Potico» (21 años), alias «Lewi» (38 años) y alias «Briyith» (27 años) – Detenidos en flagrancia por tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
Durante la operación, la Policía incautó:
1 pistola Prieto Beretta, calibre 7.65
2 revólveres calibre 38SPL (Llama Cassidy y Smith & Wesson)
36 cartuchos calibre 7.65 y 19 cartuchos calibre 38SPL
2 proveedores para pistola
1 chaleco balístico
Alias «Yonky», cabecilla de «Los Costeños»
Las investigaciones indican que alias «Yonky» lideraba operaciones de extorsión, homicidios selectivos y tráfico de drogas en el suroccidente de Barranquilla. Se le vincula con nueve crímenes, incluidos tres dobles homicidios y seis asesinatos ocurridos entre 2024 y 2025. Además, registra dos anotaciones por homicidio y violencia intrafamiliar.
Los demás capturados también tienen antecedentes por porte ilegal de armas, extorsión, amenazas y hurto. Los inmuebles allanados en Villa San Carlos servían como escondites para sicarios y centros de distribución de drogas.