Santa Marta ya está de fiesta por sus 500 años de historia, y la moda colombiana se une a esta celebración con una buena variedad de actividades, entre ellas, la nueva colección de Hernán Zajar.
Se trata de ‘Quinta Esencia’, que hace parte de la programación que en la capital del Magdalena tendrá Ixel Itinerante, siendo una colección inédita que celebra la riqueza cultural y natural del Caribe colombiano.
El evento tendrá lugar el sábado 26 de julio a las siete de la noche en la Plaza de Banderas de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Sugerencias: Teatro cartagenero brillará en Medellín con adaptación de “Crónica de una muerte anunciada”
Según su creador, esta colección es un tributo estético y emocional a la riqueza cultural y natural de Santa Marta, evocando los símbolos más poderosos de esta bella ciudad como la majestuosa Sierra Nevada, la ancestral Ciudad Perdida, el místico Parque Tayrona, el emblemático Morro del Rodadero y la propia Quinta de San Pedro Alejandrino, donde convergen historia, identidad y libertad.
La colección se construye a partir de técnicas ancestrales como el crochet y el macramé, la intervención y descomposición de textiles bajo una mirada sostenible, y el uso de fibras naturales como la iraca, en homenaje a la labor artesanal y a la sabiduría milenaria de las comunidades indígenas, especialmente la cultura arhuaca.
Como símbolo espiritual, la figura de la Virgen de Santa Marta, representada con un dragón a sus pies, emerge como metáfora de fuerza, protección y resiliencia.
“Esta participación trasciende el concepto de pasarela. Es un acto de gratitud y amor por Colombia; una celebración del mestizaje creativo y una ofrenda visual a la memoria viva de un territorio que custodia los secretos del pasado y abraza con esperanza las promesas del porvenir”, manifiesta Hernán Zajar.
La pasarela contará con accesorios de Sandra Valencia Sanval, calzado de Flor Chaparro Efecé y tocados de la Universidad Autónoma del Caribe.
De Colprensa