La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, inició investigaciones administrativas contra dos empresas de servicios turísticos tras una riña el 1 de diciembre de 2024. Durante el incidente, dos embarcaciones pusieron en riesgo la vida de 30 turistas.
Primeras acciones legales
La Policía Nacional emitió comparendos a los tripulantes por violar el Código Nacional de Policía. El incidente se reportó a través de Titán Chat, la herramienta interactiva de Distriseguridad, que permite recibir alertas en tiempo real.
Sugerencias: DATT toma medidas contra irregularidades en Cartagena
Las empresas involucradas, DYK Tours y Excursiones y Tours Playa Bonita, fueron citadas para iniciar las averiguaciones. Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo, informó que además de las investigaciones locales, enviarán un reporte al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que evalúe posibles sanciones.
Sanciones y medidas
La Secretaría de Turismo analiza sanciones administrativas conforme al Estatuto del Consumidor. También notificaron a la Corporación de Turismo, encargada del Muelle de La Bodeguita, para que evalúe sanciones contra los capitanes por incumplir los códigos de conducta.
La Capitanía de Puerto inició una investigación para determinar responsabilidades, verificar la documentación de los tripulantes y las embarcaciones implicadas.
Declaraciones oficiales
“Este caso es lamentable, pues se expuso la vida de turistas. Vamos a proceder con rigurosidad porque este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo en Cartagena. Esta es una ciudad donde al turista lo debemos respetar, para que siempre se lleve la mejor imagen”, puntualizó Bruno Hernández, Secretario del Interior.
Por su parte, Londoño Zurek subrayó que no se tolerará ninguna acción que ponga en riesgo la seguridad de turistas y ciudadanos: “No permitiremos que este tipo de hechos siga afectando al turismo de Cartagena. Reiteramos que, desde la Alcaldía de Cartagena, no vamos a tolerar ningún acto que afecte la vida tanto de turista como de los cartageneros”.