El expresidente César Gaviria, en una carta publicada en sus redes sociales, rechazó que los miembros del grupo ilegal del Tren de Aragua puedan ser incluidos en la política de Paz Total y, como consecuencia de ello, puedan evitar su extradición o recibir algún tipo de beneficios.
Gaviria dice que con la inclusión, “se buscaría justificar negar la extradición solicitada para estos cabecillas, quienes, según información de medios de comunicación, ya cuentan con concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia para ser extraditados a Chile, pero la corte se ha quedado corta en exigir esas extradiciones por parte del Gobierno”.
En su carta, el expresidente y líder del Partido Liberal critica que el presidente Petro haya intentado justificar las actividades criminales del Tren de Aragua en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “¡Qué despropósito! ¡Qué error monumental!”, dice.
Y destaca que el Tren de Aragua es una de las organizaciones delincuenciales más peligrosas del mundo, con actividades ilícitas que no se limitan al narcotráfico, declarada organización terrorista por el Gobierno de los Estados Unidos.
Señaló que, de concretarse la posibilidad de que los miembros del Tren de Aragua sean cobijados por la Paz Total, el país debe entrar en alerta máxima, porque sería una señal de que el Gobierno intencionalmente busca causarle daño al país en beneficio de organizaciones criminales extranjeras.
“Esto confirmaría que la Paz Total, lejos de promover la convivencia pacífica en diferentes zonas del territorio nacional, se ha convertido en un manto de impunidad para que delincuentes comunes se burlen de la acción de la justicia”, agregó.
De Colprensa