El Juzgado 9 Penal Municipal de Cartagena ordenó suspender las obras de rehabilitación en nueve instituciones educativas distritales, luego de fallar una tutela presentada por Lia Margarita Muñoz Rangel contra la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación y el Consorcio Mejoras IE Cartagena.
La accionante advirtió que las intervenciones iniciadas en 2025 ponen en riesgo el derecho a la educación de más de 6.000 estudiantes, ya que coinciden con el calendario escolar y no existe un plan de reubicación ni alternativas de educación virtual.
Sugerencias: Tornado F1 en Soledad destechó viviendas y dejó daños en colegios y oficinas pública
El contrato, adjudicado por $22.549 millones, incluía la mejora de colegios como Jorge Artel, Manuela Beltrán, María Reina, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Santa María, Madre Laura, San Juan de Damasco y otros, sin socializar medidas para garantizar la continuidad académica.
La tutela también denunció la afectación al Programa de Alimentación Escolar, pues los estudiantes dejarían de recibir desayuno y almuerzo, lo que vulnera su derecho a la alimentación equilibrada.
El juzgado ordenó la suspensión inmediata de las obras hasta que se definan medidas que aseguren la continuidad del proceso educativo.