El Ministerio de Salud informó que se han aplicado más de 53 mil dosis de la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) desde su incorporación al esquema nacional en noviembre del año anterior, superando las metas previstas.
La institución señaló que el proceso de inclusión escalonada de la vacuna materna contra el VSR comenzó en agosto de 2025 en los departamentos de Chocó y La Guajira, y en noviembre de este mismo año se amplió a todo el territorio nacional.
En ese sentido, desde su inclusión al esquema PAI se han aplicado 53.647 dosis, con corte al 31 de enero, lo que corresponde al 117 % de la meta estimada para este periodo.
Sugerencias: Petro pide a la Corte levantar suspensión de decreto por emergencia climática en Córdoba y Sucre
De manera específica, el 81,6 % de las entidades territoriales departamentales y distritales han alcanzado avances superiores al 95 % de la meta asignada. Se destacan, en ese orden, Chocó, La Guajira, Bogotá, Quindío y Boyacá por su alto nivel de cumplimiento.
“Contamos con una vacuna segura, efectiva y gratuita, disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el territorio nacional, además de miles de Equipos Básicos de Salud preparados para proteger a nuestros recién nacidos. No hay excusa para no garantizar su derecho a la salud; es una responsabilidad de todas y todos”, concluyó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Ministerio estima que entre el 60 % y el 70 % de los niños y niñas menores de un año han contraído el Virus Sincitial Respiratorio, lo que lo convierte en la principal causa de hospitalización pediátrica y de mortalidad por neumonía durante los primeros seis meses de vida.
De Colprensa.


