El anuncio se da en el marco de la COP15 de la Convención Ramsar sobre Humedales, que reúne a cerca de 170 países del 23 al 31 de julio en Victoria Falls (Zimbabwe), y busca reconocer a los delfines de río como especies clave para la conservación de humedales en Suramérica y Asia.
“Colombia asume con orgullo este liderazgo regional y global. Los delfines de río son símbolos de la salud de nuestros ecosistemas acuáticos. Su conservación no solo protege la biodiversidad, sino también el bienestar de millones de personas que dependen de los humedales para vivir”, afirmó la ministra Lena Estrada.
Sugerencias: Cesar, La Guajira y Santa Marta, claves en la agenda de inversión sostenible de la Unión Europea en Colombia
La propuesta de resolución es resultado de lo acordado en conjunto con 10 países firmantes de la Declaración Global por los Delfines de Río, suscrita en 2023, quienes se comprometieron a avanzar en acciones integrales, incluyendo el posicionamiento ante convenciones que faciliten la conservación de sus hábitats.
La resolución tiene por objetivo proteger a ocho especies de delfines de río y a las numerosas especies acuáticas asociadas a sus hábitats. Entre las principales amenazas identificadas se encuentran la deforestación, el cambio climático, la contaminación del agua, la pérdida de conectividad fluvial y los conflictos con las pesquerías.
Además, también busca fortalecer la cooperación transfronteriza, el intercambio de experiencias exitosas, el desarrollo de buenas prácticas de conservación, y el fortalecimiento organizativo a nivel regional y global.
De Colprensa